Edge Computing negocio incremental

General    lunes, 25 de marzo de 2019 -11:58 p. m.

  • Lo que necesitas para aprovecharlo no solamente tiene que ver con la infraestructura, también tiene que ver con la construcción de herramientas específicas para cada proyecto.

A menudo se escucha el término Edge Computing, se dice que gracias a este modelo computacional, plataformas digitales como Netflix son posibles. En Estados Unidos cada día gana más terreno, también en México y aún queda espacio que abarcar.

“Es un negocio incremental. Antes las empresas podían trabajar con un centro de datos o una solución cloud centralizada. Hoy, adicional a esto, están teniendo que habilitar infraestructuras al borde de la red. Es un negocio para el que esté preparado y logre habilitarse rápidamente en la venta de este tipo de soluciones”, dijo Verónica Ortega, gerente de Canales en Vertiv México.

Entendamos el concepto Edge Computing significa mover la capacidad de procesamiento de los centros de datos hacia donde se genera la información y donde hace falta tomar las decisiones. La palabra Edge se refiere a la orilla, es decir, procesar a la orilla cerca cliente, dijo Eduardo Rocha Álvarez, presidente de International Computer Room Experts Association (ICREA).

“Antes se generaban los datos, se enviaban a los centros, se procesaban y se regresaban. Esto no es dinámico y en ambientes industriales, por ejemplo, en donde están monitoreando un producto o controlando la temperatura de un lugar, en el que los datos van y vuelven, puede suceder un accidente o generar otros riesgos”, dijo Carlos Thomés, gerente de Preventa de Grupo ABSA.

La reducción de la latencia es el objetivo, la transmisión debe ser mucho menor de 10 milisegundos de transferencia, dijo Rocha. Ejemplificó con lo que sucedió en la última Copa del Mundo, en donde no se necesitó de un gran ancho de banda para hacer la transmisión simultánea a billones de espectadores.

Lo que se implementó fueron repetidores, sub repetidores, sub sub repetidores y Edge Computing pegados al espectador para que los tiempos de transmisión fueran cortos.

¿En qué hay oportunidad?

El servidor para el procesamiento y el storage son los elementos principales al hacer Edge Computing. Pero también hay otros de infraestructura para conectar y proteger la instalación, como redes, soluciones de respaldo de energía, de gestión térmica, racks y monitoreo y visualización remota con KVM o software de fabricantes, dijo Verónica Ortega.

“Es necesario que los canales brinden el monitoreo 24/7 del almacenamiento y enlaces que tienen dedicados al cliente para sus servicios”, dijo Jesús Duarte, gerente de Soluciones de Data Center de CDC Group.

Lo anterior es lo esencial, el resto de la integración depende de qué es lo que necesita el cliente. De hecho, este tipo de proyectos no empiezan como Edge Computing, sino que este se determina necesario dependiendo de los requerimientos del cliente final, dijo Eduardo Navarro, gerente de la unidad de negocios de Centros de Datos e Hybrid IT de Team.

Por ejemplo, Grupo ABSA puede hacer proyectos de Edge Computing con colaboración de voz con los productos de Avaya e integrar otros elementos como seguridad física.

“Se usa mucho en el sector financiero en el que el banco tiene soluciones de reconocimiento de voz con inteligencia artificial para identificar al cliente, sus datos y darle la atención que particularmente necesite. Otro ejemplo es que comercializamos sistemas de cámaras que detectan un incendio y, en automático, se programan llamadas a servicios de emergencia”, dijo Felipe Rabía.

El desarrollo de aplicaciones también es clave en el diseño de una solución para un problema en particular. Por ejemplo, si una industria toma mediciones de una tubería como presión, temperatura, salinidad, luminosidad, entre otros factores, estas deben ser capturadas por sensores físicos que funcionen con una aplicación que pase la información a otra de procesamiento.

Lo deseable es que ofrezcas el desarrollo de aplicaciones, pero si no lo haces los mayoristas te apoyan con sus propios recursos o enlazándote con otro distribuidor.

PROCESAMIENTO CON INTELIGENCIA Eduardo Navarro dijo que, si bien el procesamiento en el Edge es básico, debe generar inteligencia analítica, es decir, que los equipos aprendan de la información y tengan la inteligencia para desplegarse. Las alianzas de Team con otros fabricantes permiten tener un Edge Computing más proactivo.

Por ejemplo, un dispositivo que genera información puede trabajar con ella de forma local, almacenarla o editarla, pero no se explotan sus puntos clave. Si la información se integra a una base de datos, como la de Microfocus, puede analizar la información, videos o el contenido de cámaras en tiempo real.

Otro ejemplo es con la plataforma EcoStruxure de APC by Schneider Electric que aprende de las alertas de los eventos que suceden en los dispositivos conectados, de esta manera puede prevenir errores de manera proactiva y reducir las caídas en los centros de datos.

Servicios y oportunidades paralelas Además del diseño de la solución, instalación del hardware y el software y puesta en marcha, los canales pueden ofrecer servicios de instalación y mantenimiento, así como de operación con recursos locales o de la nube ya que en el Edge Computing se procesan muchos datos localmente, pero otro tipo de información se puede procesar más tarde en el centro de datos.

“Cuando pones Edge Computing y empiezas a explotar la información, nacen nuevas necesidades y puedes poner otra capa de respaldo de información, de optimización de información o de orquestación. Por ejemplo, tenemos Qlik que permite tener tableros de información para ver qué está pasando en tiempo real dentro de una empresa”, dijo Navarro.

“En la industria, por ejemplo, se necesita respaldar líneas de producción cada vez más automatizadas y basadas en cómputo y recolección de datos. El Edge te deja entrar a la empresa, pero una vez dentro es enorme la cantidad de oportunidades que hay para colocar equipos de energía, aire acondicionado y comunicaciones”, dijo Verónica Ortega.

Navarro consideró que los proyectos se pueden ofrecer como un servicio, pues esto habla de la flexibilidad del canal para trabajar con sus clientes según sus necesidades.

Team está preparando una solución para entregar un proyecto como un servicio al canal y éste a su vez lo revenda al cliente o usuario final.

“El canal provee el centro de datos, lo habilita con las aplicaciones necesarias, lo acerca a donde los usuarios lo necesitan vía acceso remoto a través de estaciones de trabajo virtuales y da un plan de financiamiento para dar servicios administrados a 36 meses, por ejemplo. No es que gane más el canal con este modelo, es la evolución del mismo negocio acorde a los requerimientos de su cliente”, dijo Felipe Rabía.

¿Qué necesitas?

Para empezar, debes tener claro que la información se tiene que explotar de alguna manera. Si detectas que alguno de tus usuarios finales está en este proceso y no eres un canal experimentado, puedes acercarte a tus aliados mayoristas y fabricantes, dijo Eduardo Navarro.

“El perfil ideal de canal que puede aprovechar este negocio es aquel que esté certificado en diferentes equipos de almacenamiento y de transferencia de datos para dar los servicios requeridos”, dijo Jesús Duarte.

Verónica Ortega consideró que es más fácil que detecten las oportunidades de hacer Edge Computing los integradores con experiencia en soluciones de red (conocimientos sobre comunicaciones locales y remotas), equipos activos, servidores y equipos de comunicación. Por su parte, Carlos Thomés consideró que, como se trabaja con grandes cantidades de información, es bueno que el integrador conozca de algunas soluciones de big data, así como de plataformas de datos tipo Oracle, la habilidad de desarrollar aplicaciones específicas, generación de soluciones de ERP, así como de tecnologías de seguridad física e informática. Todo esto depende, de nuevo, de la especialización que quieras tomar.

Paso a paso Grupo ABSA entrena a sus canales en cuatro fases. La primera es la presentación de la información general de las soluciones.

Esto lleva un par de días y es sin costo.

La segunda es la preparación del negocio en donde se necesite invertir recursos humanos y de tecnología. El mayorista hace entrenamientos con productos para hacer demostraciones.

La tercera fase son las certificaciones de los fabricantes. La cuarta es la generación de demanda, que es una coinversión entre Grupo ABSA y sus vendors para buscar oportunidades. En este punto el canal tiene una recuperación de su inversión.

Grupo ABSA también funge como el catalizador que agrupa la colaboración de diferentes canales para entregar un mejor resultado al cliente final. Esto lo hace a través de sus 18 puntos de venta con distintas especializaciones cada una.

Cuenta con ingenieros de preventa especialistas, gerentes de producto especializados en marcas y un grupo de gerentes de desarrollo de negocios en cada unidad enfocados en networking, industria e industria 4.0 para que, dependiendo de la orientación principal de la oportunidad, se elige quién toma el mando del desarrollo y cómo se van conjugando las demás capacidades de los otros canales.

Grupo ABSA tiene un par de años trabajando con negocios de Edge Computing con las soluciones de Hewlett Packard Enterprise (HPE). De hecho, tiene un show room cerca de las oficinas del fabricante en Santa Fe. Felipe Rabía destacó Nimble, storage tipo flash que permite que los datos interactúen de forma inmediata y Simplibity, un servidor de alto nivel de procesamiento.

“Mediante hardware y software, Simplibity comprime y duplica la información conforme se va escribiendo y puede descomprimirla de manera acelerada cuando se lee. Tenemos un demo en donde hay 40 TB de disco físico instalado, pero solamente ocupamos 3 TB de datos, en los cuales hay guardados 700 TB de información”, dijo Alejandro Lomelín, director de Canales y Alianzas de HPE para México.

Grupo ABSA también integra tecnologías como la de Aruba para soluciones de movilidad y Avaya para colaboración de voz. La realización de Edge Computing se relaciona con otras áreas dentro del mayorista como la unidad de negocio de automatización y control, la de comunicaciones y la de industria 4.0.

Plan de desarrollo de canales

Para los integradores que no cumplen con las certificaciones, las habilidades y la consultoría, se volverá complejo desarrollar proyectos de Edge Computing, pero Team puede habilitarlos para llevar el proyecto desde cero hasta su cierre a través de sus áreas de consultoría, preventa e ingeniería.

Una vez que identificas en qué te quieres enfocar y qué tecnología es la adecuada para ello, empiezas un plan personalizado de desarrollo de canal con Team.

El mayorista comercializa HPE Edgeline Converged Edge Systems, una solución que hace converger la TI de clase empresarial con tecnologías de operación en un sistema robusto que implementa tecnología de gestión y cómputo a nivel Edge.

También tiene un área de HPE Storage con arquitectura de respaldo desde el hardware hasta una solución virtualizada o en la nube para optimizar la información. Tiene alianzas con RedHat, Microfocus, APC by Schneider Electric, Microsoft y Qlik.

“Estas alianzas se relacionan con el centro de datos, pero el Edge Computing no se queda en el data center, todos los fabricantes tienen áreas de oportunidad para incursionar en soluciones de Edge. A su vez, cada fabricante que incursiona en este negocio tiene diferentes soluciones que no son contrarias, sino que se complementan. El canal debe entenderlas para saber integrarlas”, dijo Eduardo Navarro.

Puesto que es importante tener la capacidad de soportar financieramente este tipo de proyectos por la naturaleza de su duración, Team tiene apoyos financieros y promueve las de HP Financial Services.

mportante en la infraestructura Vertiv ofrece respaldo de energía, soluciones de gerencia de temperatura, racks y monitoreo y visualización remota que se realizan a través de consolas para conectar los equipos, con la línea de KVM Avocent y soluciones de software como DSView para monitorear y hacer la administración de la infraestructura de manera remota.

“En los Edge Computing tienes pequeños closets de servidores donde los usuarios no pueden tener gente de soporte en cada localidad. La solución es controlarlos de forma remota”, dijo Verónica Ortega.

También ofrece todo integrado con Smart Gabinet, una solución de un solo número de partes en donde en el mismo rack se puede tener el aire acondicionado, el UPS, la PDU, soluciones de monitoreo y los servicios para que el integrador que no esté familiarizado con estas tecnologías las pueda vender y poner a funcionar sin riesgos.

Servicios de instalación, mantenimiento y puesta en marcha corren a cargo del fabricante y forman parte de la oferta para que el canal revenda.

El programa de canales de Vertiv para habilitar a sus integradores corre sobre cuatro ejes. La primera es el entrenamiento para dimensionar y entender la infraestructura. En el segundo trimestre del año la marca liberará certificaciones centradas en soluciones y no en productos. La primera será sobre Edge Computing.

El segundo eje es marketing a través del cual provee herramientas y recursos a los canales para promover sus soluciones con los usuarios. El tercero es soporte comercial y técnico y el último es rentabilidad que se relaciona con el registro de proyectos y con la protección de precios.

Vertiv ofrece financiamiento a través de alianzas para facilitar a los canales el soporte de estos proyectos y los arrendamientos.

“El programa de canal nos permite tener un acercamiento muy puntual con los canales. La gran mayoría de los partners tienen un ejecutivo de ventas de Vertiv asignado, quien los acompaña a presentar las soluciones, dimensionar. La mayoría de nuestros mayoristas están listos para proveer las soluciones, hacen un excelente trabajo en la parte comercial y logística para proveer los equipos que los integradores requieren”, dijo Verónica Ortega.

Orientación en redes CDC Group tiene cuatro años participando en proyectos de Edge Computing principalmente con la oferta de redes de Extreme Networks y el canal determina con su cliente las capacidades de ancho de banda de su conectividad.

El mayorista apoya desde el análisis del alcance de la solución para determinar el alcance del proyecto, los tiempos de respuesta, el crecimiento a futuro y tiempos de redundancia. También orienta al canal para determinar qué otras marcas pueden buscar para cumplir con el proyecto.

CDC Group da entrenamientos en todas las sedes del país cada mes y son publicados en el portal del mayorista y en su página de Facebook. El 90% de las capacitaciones no tienen costo siempre y cuando te registres como canal con la empresa.

Certifica tus proyectos ICREA, que está cumpliendo 20 años, certifica los data center para garantizar su disponibilidad, niveles de servicio, certeza de la operación entre otras características de su función. Existe una certificación especial para los centros de datos tipo Edge Computing.



Información

Opciones

Ver link de testigos