Reciclaje da impulso a la economía circular del país

Política    martes, 19 de mayo de 2020

  • México, lideren Latinoamérica. Anualmente se procesan y reutilizan 16 mil 800 millones de botellas de PET, las suficientes para llenar 12 veces el estadio Azteca

Lascparación de residuos y el reciclaje han demostrado ser esencia les en nuestra vida diaria y un camino fundamental para el cuidado de nuestro entorno, por lo que se riehe de valorar aún más la labor de los trabajadores de limpia y el de las plantas reciclado ras, no solo por el aprovechamiento inteligente de residuos, que nos permiten diseñar y fabricar nuevos productos, sino también en el ahorro de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

En el contexto del Día Mundial de Reciclaje (que se conmemora cada 17 de mayo}, México es líder en este sector en América Latina: en nuestro país se recuperan más de 35 mil toneladas de envases de PET cada mes, prácticamente 6 de cada 10 botellas lanzadas al mercado.

En un año se reciclan ''120 mil toneladas de PET equivalentes 16 mil 800 millones d e bote 11 as, suficientes para llenar 12 veces el estadio Azteca, con lo que se evitan mil 394 toneladas emisiones de dióxido de carbono y se ahorra el uso de un millón 848 mil barriles de petróleo anuales.

D e la misma manera, plásticos como el Polietileno de Baja Densidad (PEED) como las bolsas de pany alimentos; el Poli propileno Biorientado (BOFF) de empaques alimenticios, y 1 o s envase s de Polielileno de Alia densidad (I’EAD) usados para productos de aseo personal, las latas de aluminio de desodorantes y bebidas (Al}, las latas de acero de conservas e incluso los frascos de vidrio, son recuperados y reciclados todos los dias, ya que la generación de residuos no se detiene y el reciclaje tampoco.

La presencia del plástico va mucho más allá de la conservación e higiene de los alimentos y bebidas, también ha evolucionado la industria e n e 1 siglo XXI y su rol en la Economía Circular, ya que también representa una gran oportunidad de negocio.

Economía Circular El mundo se encuentra en un punto cri tico y enfrenta i luevos desafios que requieren ser dimensionados yate ndidos, por lo quela visión de la fabricación de envases de plástico es un tema fundamental en 1 a Econo 11 íí a C irc uiar, debí do a que vincula a empresas, ciudadanos y gobierno.

De acuerdo con especialistas, el concepto de economía circular, que busca reconstruir el capital —ya sea financiero, manufacturado, humano, social o natural, con base en la reducción, reutilización y reciclaje—, debe tener un enfoque sistemático y, para que se lleve a cabo de forma óptima, cada elemento de la cadena tiene que comprometerse a lograrlo.

Al respecto, Jorge Treviño, director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), una asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de productos de consumo, considera que el problema del manejo de residuos plásticos está presente en toda la región de América Latina, sin embargo, "si encontramos un esquema de trabajo efectivo basado en la economía circular, vamos a resolver varias cuestiones. Tenemos que sumar esfuerzos en pro de la sustentabilidad y hay que hacerlo rápido", puntualizó Treviño. Agregó que la economía circular ha llegado para quedarse, y depende de todos aprovecharla para impactar de forma positiva a nuestro mundo.

Compromiso de todos Por lo que, en el contexto del Día Mundial de Reciclaje, Eco-ce busca concientizar a la población sobre el consumo más responsable, además de reducir, reutilizar y reciclar sus residuos; “el futuro es hoy, no mañana, por eso es importante cambiar nuestro estilo de vida y recordar que está en todos seguir separando nuestros residuos para que puedan ser aprovechados", enfatiza el directivo.

Por ello, en medio de la pandemia del Covid-19, separar los residuos en el hogar (en orgánicos, inorganicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios) es importantísimo, ya que “si lo hacemos bien, además apoyamos a los trabajadores de limpia, evitamos contagios y contribuimos a mejorar el medio ambiente", puntualiza Jorge Treviño, director general de Ecoce.

Covid-19: necesario reciclar Actualmente hay alta demanda de productos hechos con materiales reciclados como envases de plástico para alcohol en gel, los limpiadores, sanitizantes O el cloro, así como equipo de protección para personal del sector salud: cubrebocas, gorros quirúrgicos, caretas, batas y un informes desechables, hechos de fibras y láminas plásticas. Además de empaques termoformados para el envío de comida.

Así que en medio de la pandemia del Covid-19, separar los residuos en el hogar (en orgánicos, in orgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios) es importantísimo, ya que “si lo hacemos bien, además apoyamos a los trabajadores de limpia, evitamos contagiosy contribuimos a mejorar el medio ambiente”, puntualiza el director general de Ecoce.



Información

Opciones

Ver link de testigos