700 científicos del mundo: No quiten fideicomisos de ciencia

Portada    martes, 20 de octubre de 2020

  • Firman un manifiesto en su apoyo; piden a legisladores reconsiderar
  • Expertos de Harvard, Oxford, Cambridge, Yale, Stanford y el MIT respaldan la “Carta en apoyo de los científicos mexicanos"
  • La ciencia mexicana está en peligro de retroceder entre 18 y 30 años: especialistas
  • Científicos de todo el mundo piden a senadores reconsiderar extinción de los fideicomisos

-  Más de 700 firman manifiesto en el que dicen sería un duro golpe la CyT de México

- La ciencia mexicana, en riesgo de retroceder hasta 30 años por el fin de los fondos: representantes de 34 sociedades

Un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Congreso está por aprobar.

El documento, divulgado ayer y titulado Carta en apoyo de los científicos mexicanos, reclamó a los legisladores que "reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos” ya que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.

“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial", advirtieron los firmantes.

Los científicos firmantes recordaron a los senadores que estos fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico “están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos de investigación", no solo de fondos gubernamentales, que son los que se centralizarían de pasar la iniciativa.

“Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos", clamaron los científicos internacionales

RIESGO

La ciencia mexicana está en peligro de retroceder entre 18 y 30 años si se destruye el Sistema de Fondos para Investigación. Además, hay cinco indicadores que demostrarán que fue un error extinguir los fideicomisos de investigación y desarrollo científico, en caso de que la mayoría del Senado ratifique la minuta de decreto que les envió la Cámara de Diputados, dijeron este lunes representantes de 34 sociedades científicas, academias y sindicatos de académicos.

Los indicadores del posible daño al ecosistema científico mexicano son: 1) Reducción en el número de artículos revisados que reportan al mundo nuevo conocimiento generado en México: 2) Reducción en el número de patentes nacionales: 3) Reducción en el número de egresados de posgrado y de licenciaturas de alta calidad: 4) Concentración del dinero para investigación en pocas ciudades, en perjuicio de la descentralización y 5) Aumento documentado en la fuga de cerebros al perder profesores e investigadores de alta calidad que se irán al extranjero.

Estos señalamientos fueron hechos en una conferencia de prensa virtual, que reunió a más de 450 científicos y periodistas, y en la que hablaron Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor): Tonatiuh Matos Chassin presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF): Lorena Ruano Gómez del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y David Romero Camarena, presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB).

DAÑO SEVERO Y RÁPIDO

El presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Tonatiuh Matos, dijo que una de las cosas más graves del momento que vive la ciencia mexicana es que la extinción de los fideicomisos para investigación es sólo uno de los muchos embates que ha recibido ese sector por parte del actual gobierno.

“Primero se hizo un intento de eliminar a los investigadores contratados mediante el programa de Cátedras-Conacyt. Debido a las protestas el gobierno desistió, pero no dejó de llamar a esos investigadores ‘colgados de la nómina'. Luego se cambió la manera de financiar a las sociedades científicas y hoy prácticamente están al borde del colapso sociedades que tienen 70 años de trabajo. Además se ha insultado y denigrado públicamente a los científicos. Esto parece ser parte de un esfuerzo por cambiar el modelo de financiamiento de la ciencia, pero se quiere regresar a un modelo que no funcionó. Es un regreso a pasado a las formas que tuvieron que ser cambiadas porque no funcionaban", dijo el doctor Matos.

A su vez, Lorena Ruano, investigadora del CIDE y representantes del Sindicato de Personas Académico del CIDE (SIPACIDE), dijo que los legisladores no entienden que los fideicomisos de los 26 Centros Públicos de Investigación Conacyt no reciben recursos fiscales, no le cuestan al erario y no gozan de secreto fiduciario. “Eliminarlos va a dañar a la segunda red de investigación más grande del país y va a costar décadas reconstruirla", puntualizó.

David Romero, de la Sociedad Mexicana de Bioquímica insistió en que no se ha presentado una sola denuncia penal por corrupción en fideicomisos y que la iniciativa no se fundamentó en un análisis previo de qué son y cómo funcionan los fideicomisos. “El daño en ciencia va a ser severo y va a ser pronto”, subrayó.

“El impacto es inestimable porque no se puede hacer investigación científica sujeta a ciclos fiscales anuales", dijo Brenda Valderrama. quien también es investigadora del Instituto de Biotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Estamos hablando de que se desmantelará todo el Sistema de Fondos de Investigación que incluye está constituido por 91 fondos y afectará a aproximadamente 8 mil 200 proyectos de investigación". 

Agencias 

 



Información

Opciones

Ver link de testigos