Corporativo

MerK-2    martes, 23 de marzo de 2021

  • Residuos por despensas
  • De las 120 mil toneladas de desechos que genera México al día, 32 por ciento tiene el potencial para ser reciclado; se aprovecha sólo la tercera parte

Una iniciativa que acaba de lanzar Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) es apoyar la economía de las familias a partir de contribuir al aprovechamiento de residuos, una labor que si bien lleva varios años en la coyuntura actual de la crisis sanitaria, tiene un acento especial.

Es darle valor a separar de la basura residuos como el PET, hojalata y vidrio, en el entendido que el valor promedio de los materiales reciclables que desechamos es de 4.5 pesos por kilo.

De ahí que la entidad al frente de Jorge Treviño, ha iniciado el programa de Canje de Residuos por Despensa, donde Ecoce ofrece una alternativa de ayuda a la economía familiar y al mismo tiempo contribuye al cuidado del medio ambiente, entre otros, tener ciudades más limpias.

Y es que de acuerdo con Semarnat, de María Luisa Albores González, de las 120 mil toneladas de residuos que se generan en México al día, 32 por ciento tiene el potencial para ser reciclado, pero sólo se aprovecha una tercera parte.

Empero, si bien sabemos que el cuidado del medio ambiente inicia con la disposición que le demos a los desechos para que se aprovechen y no lleguen a los ríos y mares. Según datos del Inegi, sólo 46 de cada 100 hogares separa sus residuos.

Treviño enfatiza que se tiene la mala idea de que cuando algo pierde utilidad se convierte en basura, pero esto no es necesariamente así, e incluso residuos como botellas de plástico PET, de polietileno, empaques flexibles y latas de aluminio tienen un valor monetario.

Como le digo, de alguna manera se ha avanzado y en México la industria del reciclaje ha crecido 200 por ciento en los últimos 20 años, en gran medida gracias al valor monetario que se les ha dado.

Ecoce que es una asociación civil sin fines de lucro que busca sumar a más personas a lo que se conoce como economía circular e invita a canjear residuos de empaques y envases por productos de despensa básica en un programa que se puede consultar en la página web: www.ecoce.mx/ residuos_por_despensa, en donde se pueden conocer calendarios y condiciones en una iniciativa que se desarrollará en 26 estados del país.

LA RUTA DEL DINERO Para los interesados en invertir en empresas de China, HSBC Global Asset Management y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, acaba de listar en el SIC y el ETF HSBC Hang Seng TECH UCITS (clave de pizarra HSTEN MM), el cual replica el rendimiento del índice líder de la Bolsa de Valores de Hong Kong... Para Antonio Morfin Maciel, director del CADEN, de la Universidad Anáhuac, la caída de la inversión fija bruta en 2020 envía la señal que la recuperación económica de México, pese a la llegada de las vacunas contra el COVID-19, tardará y será uno de los indicadores a seguir para medir la confianza del sector privado en el contexto de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.



Información

Opciones

Ver link de testigos