Los ven inadecuados, confusos, borrosos...

Revista R    domingo, 18 de julio de 2021

La premura con la que se rediseñaron los libros de texto gratuito es visible en las páginas de los nuevos materiales. Especialistas señalan contenidos confusos, poco acordes con el nivel escolar, imágenes borrosas y tipografía inadecuada. En el libro al que tuvo acceso REFORMA, se observa que incluso se intercalan lecturas con emblemas y acciones de la actual Administración federal.

La convocatoria para modificar los contenidos de 18 libros de texto gratuitos fue lanzada la primera semana de marzo. Sólo dos libros pudieron concretarse debido a fallas en el proceso a cargo de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, por lo que los expertos incluso dudan que en el próximo ciclo escolar 2021-2022 llegarán a las manos de los estudiantes.

REFORMA tuvo acceso al libro de "Lengua Materna. Español" para tercer grado de primaria, mismo que además de contener lecturas, incluye trabajos relacionados a la materia de Civismo. A partir de la página 34, se tocan los temas "Documentos que nos dan identidad", "Documentos de identificación o de identidad" y "Documentos de identidad para trámites y servicios".

En la página 38, bajo el título "¡Interesante noticia!", se resalta la vacunación de la población contra Covid-19. Entre las imágenes se observa el portal del Gobierno federal en donde se han registrado diversas generaciones para acceder a la inmunización.

En una serie de ejercicios se les pregunta a los educandos que rondan por edades de 8 y 9 años, el tipo de documentos requeridos. Se pide identificar cuáles son las dependencias que los expiden y los elementos gráficos que llamaron su atención para identificarlos. En la página 39 aparecen cinco imágenes con la cartilla de vacunación con el logo del Gobierno de México.

En los 60 se mezclaban materias de lectura, civismo e historia en un solo ejemplar. A partir de los 70, los libros de texto gratuito, separaron incluso en tres ejemplares la materia de Español, a manera de incentivar habilidades de comprensión lectora.

Karen Lizette Matías López, pedagoga e integrante de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la unam y miembro de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), tras analizar este ejemplar señala que los contenidos son confusos, las imágenes son borrosas e incluyen temas no acordes a la edad de los educandos.

"Es evidente para mí que se hizo de manera rápida, porque no hay una congruencia entre la composición del arte del libro. Hay imágenes que son diferentes a las otras. No hay una secuencia en las imágenes, se nota que fue armado por pedazos. De pronto pareciera un rompecabezas", opina.

La especialista en estrategias psicopedagógicas en la práctica educativa y con experiencia de casi 15 años en el diseño de material educativo, indica que el tema de documentos de identificación, vacunación e información para hacer trámites se ve forzado.

"Creo que no era necesario incluir cuestiones del INE, cuestiones de qué es una identificación oficial, sin hacer esta aclaración a lo mejor les faltó tiempo para hacerlo, para aterrizarlo mejor y podría prestarse a suspicacias, definitivamente podría prestarse a suspicacias, yo estoy tratando de ser muy objetiva", agrega.

Para ella el principal error fue elaborar libros sin un programa curricular, que apunte a objetivos y a un modelo educativo a seguir.

"Mientras no tengamos que valorar, mientras no tengamos un programa, no se puede valorar en qué medida estamos avanzando. Dos: la estructura por sí misma del libro no es clara. Y es cierto que esta parte de combinar (materias), podría tomarse como muy de los 70, que fueron como los últimos libros que se vieron como de esta parte, pero, en realidad, se están desdibujando los límites entre una asignatura y otra, porque no tenemos un horizonte claro de hacia dónde vamos o qué es lo que queremos lograr", expone.

Compara al libro con una especie de rompecabezas, que, señala, es producto de la intervención de diversas personas sin una ruta clara en un proceso apresurado.

"No me queda claro qué se quiere lograr, y no me queda claro en este momento qué se necesita del docente, y qué es lo que se está solicitando del estudiante. Eso, en los 70s por lo menos quedaba claro. Éste ejemplar es confuso para maestros y alumnos. Hay muchos elementos que pueden confundir", advierte.

PALOMEAN ALGUNOS ASPECTOS

Laura Mercado Marín, profesora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y Catalina Inclán, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la unam, ven positivo que en los libros se dé crédito a los evaluadores, docentes y educadores, al señalar que alienta su labor.

Asimismo califican como un acierto que se contemplaran recursos para continuar la educación a distancia o híbrida como la elaboración de una carpeta de trabajos, para contar con productos evaluables.

También palomearon la incorporación de la autoevaluación de manera constante al término de las secuencias didácticas, así como de la evaluación diagnóstica que, dicen, es un buen paso para propiciar la autorregulación en los alumnos y conocer sus logros.

"En términos didácticos, tal vez muy difíciles de explicar en una breve nota, se puede considerar un texto bien equilibrado, de acuerdo con las secuencias didácticas y sesiones, esto es un avance respecto a otros libros de texto, los cuales aparecen sin dosificación por bloque, lo que complica su manejo.

"Por supuesto, como cualquier material que entra al aula es perfectible, pero primero es necesario que llegue a las aulas, prueben a los docentes todas las posibilidades que les son útiles y se realice un seguimiento atento a todos los elementos, algunos ya nombrados en esta nota", es la opinión de las especialistas.

LOS SEÑALAMIENTOS

ESTRUCTURA:

· No hay una congruencia entre la composición del arte del libro, incluso en una misma página. Ejemplo: Página 37, los estilos de las imágenes son muy diferentes.

· Imágenes forzadas o sin vinculación al texto. Ejemplo: Página 37, la ilustración de Sandra Cárdenas no concuerda con el título "Mi credencial de la Biblioteca". No es explícita sobre el personaje. Además de que la imagen es borrosa.

"Las imágenes tiene que ser un gran apoyo y un gran referente para que ellos entiendan bien el tema. Si la imagen no es explícita sobre lo que se está hablando y no hay un ejercicio al respecto sobre analizar la imagen o interpretar la imagen, de repente puede ser más un elemento distractor, que un apoyo para la comprensión de este texto".

Karen Lizette Matías López, pedagoga y especialista en educación

CONTENIDO

· La SEP no ha emitido o publicado un programa de estudio que defina aprendizajes esperados, modelo educativo a seguir, competencias a desarrollar y objetivos. Por lo que no se entiende la base en la que están asentados los libros.

· Preguntas planteadas no concuerdan con la materia. Ejemplo: páginas 38, 39 y 40 que hablan más de la importancia de un documento oficial, que de incentivar la comprensión lectora.

· Temas complejos o confusos para el grado escolar (tercero de primaria). Ejemplo: página 36, se da información para "cambiar un nombre que lesiona la dignidad humana".

· No se orienta al niño sobre dónde buscar respuestas que por sí solo no saben. Ejemplo: página 36: "¿Cuál creen que es el documento más utilizado? Argumenten su respuesta". Página 38: "¿Qué podía hacer Camila si alguien no presentaba el documento de identificación solicitado?".

· Lenguaje elevado para el grado escolar. Ejemplo en página 36: "Argumenten". Y página 38, el uso de corchetes, que todavía no se ven a este nivel.

· No se incluye glosario para buscar palabras poco comunes para el grado escolar.

· Se insiste en la elaboración de identificaciones y que los niños hagan trámites. Ejemplo: página 41. Se pide que a Hansel y Gretel se les haga una credencial para la escuela y un acta de nacimiento.

· Faltan ejercicios lúdicos; sólo hay una sopa de letras y un mapa mental. No se pide colorear ni dibujar.

"No estoy muy segura en que los niños de esta edad en realidad se enfrenten mucho a hacer trámites".

Karen Lizette Matías López, pedagoga y especialista en educación



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