Escaso espacio para ciclistas y peatones

Pocas alternativas para disminuir el uso del automóvil

Local    miércoles, 22 de septiembre de 2021

  • Autoridades priorizan a automovilistas y no invierten en el transporte público
  • Día Mundial del Automóvil, difícil de celebrar
  • Hay poca infraestructura para peatones y ciclistas
  • Las autoridades suelen dar prioridad a los autos en cada administración, pues destinan recursos para mejorar las calles y poco presupuesto para que las minorías circulen seguras

La falta de políticas públicas, po­cas alternativas para otro medio de circulación, la vulnerabilidad de peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida y hasta

la pandemia son causas por las que el Día Mundial sin Auto no puede lograr su obje­tivo en ciudades como Puebla, que es re­ducir el uso del automóvil y contribuir con ello al cuidado del medio ambiente.

Este 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto, de acuerdo con la organización GreenPeace México, es una celebración que se lleva a cabo para que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida si se utilizaran otros medios de transporte. Durante dicho día, las calles son tomadas por peatones, personas en bi­cicleta o transporte público para experi­mentar traslados sin depender el coche.

Sin embargo, especialistas en movili­dad, en urbanismo, así como activistas, consideran que en el estado de Puebla y puntualmente en la capital no se puede lo­grar al cien por ciento dicha celebración, ya que no hay infraestructura necesaria para los ciclistas, para los peatones ni para personas con movilidad reducida.

Francisco Valverde Díaz De León, inves­tigador en diseño arquitectónico y urbano en la Universidad Iberoamericana Puebla, compartió que las autoridades suelen darles prioridad a los automovilistas, ya que siem­pre en cada administración hay un presu­puesto destinado para mejorar las calles en donde ellos transitan, pero dejan a un lado a los ciclistas o los espacios para que el peatón camine de forma segura

Por tanto, plantear un día al año sin usar el automóvil pone en cuestionamien­to a todo el sistema, es decir, ¿el transporte

público es eficaz?, ¿las calles están en bue­nas condiciones para caminar sobre ellas?, ¿hay infraestructura adecuada para los ci­clistas o discapacitados?, ¿hay otras alter­nativas para moverse en las ciudades?

Si las respuestas a todas esas interro­gantes no son favorables, dicho día eviden­ció las fallas de movilidad y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto apli­cando políticas públicas reales y efectivas ante este panorama.

SOLO 20% DE LOS CAPITALINOS CUENTAN CON UN AUTOMÓVIL.

Para Octavio Flores Hidalgo, urbanista de la Facultad de Arquitectura de la Universi­dad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), este día tiene la intención de hacer conciencia por el cambio climático, pero en cada ciudad los resultados han podido ex­poner otros problemas. Por ejemplo, en Puebla se evidencia que sólo el 20 por ciento de los habitantes de la capital cuentan con un coche y, pese a esto, hay pocas alternad-

vas para usar otro medio de transporte.

Hay que recordar que en su momento el actual gobierno de la ciudad de Puebla dijo que analizaba adquirir scooters eléctricos, pero esto nunca se concretó y hoy en día sólo opera el "Smartbike", un sistema de bicicletas públicas que contempla un cua­drante de 5.6 kilómetros en 99 cuadras del Centro Histórico, con seis estaciones y 81 bicicletas al servicio de los ciudadanos.

Las cicloestaciones están ubicadas en los siguientes puntos: 9 Sur y 5 Poniente, 9 Nor­te y 4 Poniente, 5 Sur y 7 Poniente, 5 Norte y 4 Poniente, 16 de Septiembre y 3 Oriente, así como la 4 Poniente y calle 5 de Mayo.

"Sólo 20 por ciento de la población cuen­ta con un vehículo y realmente el otro por­centaje (el que no usa coche propio, 80 por ciento) no cuenta con la infraestructura ne­cesaria; aún los conductores no respetan a los ciclistas y no todas las calles, así como avenidas, están adecuadas pan darle espa­cio tanto a la persona que ocupa un coche como al que usa la bicicleta", lamentó.

Al preguntarle al secretario de Movili­dad del Ayuntamiento de Puebla,

Eduardo Covián, acerca de la celebra­ción de este día, respondió que la actual administración impulsó una infraes­tructura ciclista de más de 40 kilóme­tros para abonar en su objetivo y que es­tán generando conectividad entre los circuitos para que los ciudadanos pue­dan tener medios alternos. En suma, que han invertido en bici-estacionamientos.

PUEBLA, UN MUNICIPIO VIOLENTO PARA LOS PEATONES Y CICLISTAS.

Por su parte, Ana Paula Muñoz Fierro, con­sejera presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad del municipio de Puebla, comen­tó que el Día Mundial sin Auto le parece una buena iniciativa, ya que motiva a las perso­nas a que experimenten otros medios de movilidad y con ello también se apoye al medio ambiente. Expuso que es un día que visibiliza a un sector que parece olvidado, pero que no es la minoría, que son las perso­nas que no cuentan con automóvil.

Si bien, en el Consejo no tienen reporte de ciclistas que han sido asaltados en sus trayectos son bicicletas, sí tienen registro de que han sido violentados por parte de conductores (les avientan el vehículo), ya que los automovilistas creen que la calle debe de beneficiarlos y no toman en cuen­ta que la persona en bicicleta siempre va a estar en desventaja frente a cualquier im­pacto con un vehículo automotor.

Esta vulnerabilidad de peatones, ciclis­tas o personas con movilidad se da al no garantizar el acceso universal y al no tener equipamientos en transporte público sin medios no motorizados.

"Es una gran oportunidad para abrirnos a otras experiencias y entender la ciudad de otras maneras; yo sé que es complejo el te­ma de la seguridad en Puebla, que es uno de los municipios más letales para peatones y ciclistas, pero quiero creer que entre más personas entiendan que hay más vehículos y menos contaminantes, vamos a poder exi­gir mejores condiciones", compartió.

MÉXICO, ¿LEJOS DE DAR EL

SALTO A AUTOS ELÉCTRICOS?

En entrevista con El Sol de Puebla, losé Mauricio Kuri Curiel, director de Comunica­ción y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, comentó que en la Unión Euro­pea su estimado es que al menos el 50 por ciento de sus venias sean de autos eléctricos para el 2035, pero en México la situación es diferente, ya que no se cuenta con la infra­estructura necesaria para lograrlo.

Explicó que los autos convencionales hoy en día no tienen tantas limitantes para trasladarse, ya que si no tienen gasolina pueden pararse en las estaciones y recar­gar gasolina para continuar con su camino, en cambio, los eléctricos aún no tienen tantas estaciones de carga y esto dificulta su abastecimiento y posterior movilidad.

Inclusive dijo que la armadora ya tiene los productos, pero el punto es que aún no se tiene la infraestructura necesaria para ga­rantizar que el consumidor del auto eléctri­co pueda adquirir con tranquilidad el vehí­culo sin que esto afecte su movilidad.

"La Unión Europea tiene un claro avance en términos de descarbonización y tiene mu­chísimas políticas que se han estado generan­do tanto a generación de energías renovables

como la electrificación del parque vehicular y ese porcentaje seguramente será muy cer­cano al 50 por ciento; en algunos países inclu­sive será mayor porque hay iniciativas para que se limite la venta de vehículos con la fuer­za motriz. Habrá países que decidan ya no vender vehículos de combustión interna, pero eso será primero en Europa y en Estados Uni­dos; aún no hay claridad en México", explicó.

Dijo desconocer cuántas estaciones de rama para los autos eléctricos hay en Mé­xico, pero comentó que, en la Unión Euro­pea, que es en donde están más avanzados, necesitan alrededor de seis millones de cargadores para garantizar la movilidad.

Al preguntarle si México aún está lejos de dar el salto a los autos eléctricos, expuso que no quería especular, ya que esa respuesta les correspondía a las autoridades que toman las decisiones de las políticas públicas.

Sobre Volkswagen, el entrevistado ex­plicó que la empresa contribuye para que

los autos nuevos contaminen menos que en el pasado, cumpliendo con una norma ambiental en la que se garantiza que cada vehículo esté en condiciones óptimas y sa­tisfaga con los estándares de ambiente que establece el país.

A partir del momento en que alguien adquiere un vehículo, el conductor tiene la responsabilidad de mantener dichos estándares. En su opinión, la responsabi­lidad de tener un automóvil en buenas condiciones para que no contamine es de las autoridades reguladoras y de los consumidores.

Asimismo, recordó que desde que inició la pandemia no hay el servicio de verificentros en la entidad, lo que podría dar co­mo resultado una afectación negativa para el aire. "Siempre nos ajustamos a las nor­mas y a los estándares (...) ahí yo creo que no es un tema de industrias, sino de res­ponsabilidad de todos", concluyó.

-Pie de foto:

La falta de cultura ciudadana no permite el buen uso de la infraestructura ciclista.

La ciudad de Puebla es considerada peligrosa para los ciclistas, pues recurrentemente son violentados por usuarios del

automóvil.

Solo el 20 por ciento de los poblanos tiene un automóvil.

-Recuadro:

OCTAVIO FLORES HIDALGO

URBANISTA DE UPAEP.

"Sólo 20 por ciento de la población cuenta con un

vehículo y realmente el otro porcentaje (el que no usa

coche propio, 80 por ciento) no cuenta con la infraestructura necesaria; aún los conductores no respetan a los ciclistas y no todas las calles, así como avenidas, están adecuadas para darle espacio tanto a Fa persona que ocupa un coche como al que usa la bicicleta"

El actual gobierno de la ciudad de Puebla dijo que analizaba adquirir scooters eléctricos, pero esto nunca se concretó y hoy en día sólo opera el "Smartbike", un sistema de bicicletas públicas que contempla un cuadrante de 5.6 kilómetros en 99 cuadras del Centro Histórico, con seis estaciones y 81 bicicletas al servicio de los ciudadanos

Esta vulnerabilidad de peatones, ciclistas o personas con movilidad se da al no garantizar el acceso universal y al no tener equipamientos en transporte público sin medios no motorizados



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