Entrevista con Susana López Charretón, Investigadora IBT de la UNAM

Milenio Noticias 13 Hrs    jueves, 25 de noviembre de 2021 -01:27 p. m.

min. 0 ¿Jueves se llevó a cabo el ciclo de conferencias Ciencia Co Vida y arte, eso por parte del corredor cultural autonomía, a través de la Fundación UNAM, y en ella participó la doctora Susana López Carleton con el tema que hemos aprendido sobre el virus Shark 2 en esta pandemia, a quien precisamente saludo a esta tarde, doctora, cómo está? ¿Buenas tardes, qué tal, buenas tardes, cómo le va? Gracias, sí, no, es un tema interesante y la pregunta es muy directa, que hemos aprendido sobre este virus y que seguimos aprendiendo porque no.No podemos decir que ya hemos terminado.Sí pues, hemos tenido un curso intensivo de 2 años ya aprendiendo desde las causas.De cómo ha evolucionado la enfermedad porque cuando empezó los primeros casos, los médicos no sabían muy bien ni siquiera cómo atacarla.Ya sabemos cómo, cómo atacarla, cómo han caminado las vacunas, no este desarrollo maravilloso de poder haber tenido.

min. 1 Vacunas el primer año y que están ya a prueba todas y funcionando muy bien.También se están ya empezando a utilizar nuevos antivirales contra el virus. ¿Entonces, el aprendizaje científico ha sido enorme, no?Es decir, distintos sectores son los que se pueden enfatizar en ese aprendizaje. Por otro lado, también doctora, que definitivamente nos deja, pues, una tarea constante de actualización y de ir avanzando precisamente en esos temas de de investigación científica, deja precisamente ese reto. Es decir, todavía falta mucho por aprender dentro de esta de esta pandemia.Sí, nos falta muchísimo por aprender, no sólo en virología sino en.En.¿En ecología en pues, en el desarrollo que está teniendo la humanidad, no? Pero uno de los conocimientos más cercanos que nos deja es que las Ciencias no se hacen 2 días.

min. 2 Y que la investigación científica requiere de un apoyo continuo y constante.Para que cuando tenemos este tipo de emergencias podamos actuar y la realidad es que, pues eso es una enseñanza muy triste porque no tenemos en el país suficientes científicos. Cuando ocurre una de estas cosas, todo el mundo se pregunta y porque en México no se hace esto y porque en México no tenemos respiradores y porque en México no hay cubre bocas y porque en México no hay vacunas y la realidad es que aunque hay científicos, no somos suficientes para poder atacar un problema de esta magnitud se requiere de muchísimo más apoyo a la investigación científica en general.Esto es interesante porque se habla entonces de un rezago de apoyo para este sector científico y de alguna forma.Se ha comprometido en las autoridades instituciones a partir de esta pandemia.Pues no. O sea, la realidad es que yo tengo ya décadas en en investigación y de.

min. 3 Desafortunadamente, la ciencia y el arte para el Gobierno en general, para cualquier Gobierno en nuestro país, son dispensables. Si hay una emergencia y nobelio se consideran como un objeto indispensable, sino que son indispensables cuando hay alguna otra cosa, el dinero se puede ir hacia otra fuente, tendría que haber instituciones que garantizaron un apoyo continuo. Sí es cierto que a veces tenemos apoyos muy buenos, pero también hay épocas de vacas flaquísimas.Y eso la ciencia no puede arrancar y para arrancar y parar es un estudio igual que el arte. Eso es un proceso continuo de creatividad y de trabajo que suspenderlo termina con inversiones altísimas en capital humano y en capital científico. Ahora doctora, la preocupación estuvo en la atención médica, obviamente también en aprender que las vacunas son importantes y también los cuidados SOS.

min. 4 Realmente hablando desde lo más básico como un lavado de manos o también uso de cubre bocas. ¿Todo esto donde más se aprendió a decir socialmente qué es lo que más no se deja de este aprendizaje de pandemia?Pues tiene, como muchos ángulos la pregunta, pero en parte es este. ¿Cómo? ¿Cómo manejarnos ante estas emergencias? ¿De manera más expedita? Quizás la comunicación tiene que ser, por lo menos en nuestro país y en muchos otros países que han tenido muchas críticas.Pienso que la comunicación no ha sido muy fría.¿Vida es, de repente, saber que comunicar que ya estamos en verde en cierta situación no quiere decir estamos libres de este problema? Este problema se atenuó un poco, pero nos tenemos que seguir cuidando, por ejemplo, no el comunicar que no va a haber vacunas para niños.

min. 5 ¿Es es un atentado, puede uno decir? No tenemos todavía vacunas para todos, pero es decir que los niños no se van a vacunar. Causa un descontento social terrible. Entonces creo que la comunicación hacia hacia la población es es muy importante, y de eso tenemos mucho que aprender físicamente y lo hemos visto porque bueno, incluso como los medios, hablando de redes y hablando cibernéticas como en los medios tradicionales.Llamados Así pues, se han encontrado venido precisamente en esta verificación de de información, ahora en esto de unificación de criterios, en dónde están los errores o la falta precisamente unificación a nivel interno OA nivel global a nivel mundial.Creo que se mueve AA distintos niveles en distintos países y es muy difícil como que.

min. 6 Juzgado muchísimo, por ejemplo, el comportamiento de Del Presidente de Brasil no que durante mucho tiempo negó que existiera este problema y eso ha tenido consecuencias muy serias en en la salud de su población. Creo que es necesario que la.Que pues no hay, no hay como que personas.Que no necesiten asesoría y creo que basarse en la la asesoría profesional de cada una de las áreas, muy importante entonces las decisiones que se toman a este nivel tienen que ser a través de asesorías de todo tipo. Estoy hablando científico, artístico e industrial, económico, se requiere de equipos de trabajo, una sola persona no puede tener la sabiduría para poder comunicar y para poder tomar decisiones de esta relevancia solo.¿Y la prueba está que vimos diferentes criterios e incluso en nuestro país entre Estados ya no digamos de países en Latinoamérica OA Nivel mundial y aquí?

min. 7 De alguna forma, sí fueron contemplados en el sector científico. Para esos esas decisiones o qué es lo que faltó para que tomaran mejores y más inteligentes decisiones, no se siguen consultando, ya hay cuerpos académicos, de médicos YY científicos que asesoran en muchas de las decisiones acerca de de las áreas apropiadas, por ejemplo, acerca de las tareas de diagnóstico de aplicación de vacunas, etcétera. El problema ya es cómo se toman estas asesorías.A niveles de decisión que no siempre trasmina, digamos el trabajo no como que hay otros intereses, quizás otras maneras de pensar que bloquean un poco la la, las asesorías que sean, que se han hecho en en muchas áreas para que presumas lo político que los científicos en las decisiones.Totalmente, o sea, el problema es que la política y las.

min. 8 YY la ciencia no se mezclan y aquí estamos viviendo este conflicto constantemente. Io reconozco que no somos políticos, no los científicos, pero la otra parte también tendría que reconocerlo y haber un puente que nos permitiera tomar decisiones, pues las más convenientes si sabías en ambos sentidos, tomando en cuenta su experiencia y también ese análisis. ¿EY viendo sobre todo la la que la pregunta que hace la mayoría de la gente nos hacemos es?Hasta cuando, es decir, que nos falta todavía por vivir dentro de esta pandemia, pensando que pareciera que ella está controlada. ¿Pero qué es lo que falta a su pronóstico?Nos faltan años, o sea, yo lo siento muchísimo, pero está clarísimo que que hasta que no todo el mundo esté vacunado vamos a poder controlarla. La altísima distribución del virus y pues para eso falta mucho, sólo basta ver lo que está pasando en Europa alemán.

min. 9 Y a Holanda Austria están teniendo ya su cuarta ola y el problema es que con una altísima mortalidad, debido a que muchas de las personas de esos países han decidido no tomar la vacuna.Este es un problema, el otro problema es que hay una desigualdad tremenda en el acceso a vacunas como lo sabemos, hay muchos países en Latinoamérica y en África que no tienen acceso a vacunas, entonces, pues eso alimenta digamos, la replicación del virus y no vamos a poder controlarlo no hasta que no todo el mundo está vacunado, entonces, si se requiere de paciencia y mucho cuidado, yo sí creo que nosotros podemos manejar la pandemia y a pesar de estar en verde, no quiere decir que ya estamos libres de esto.¿No es tan fácil, no? Entonces, si mantenemos el uso de cubre bocas, distancia social y estar en espacios abiertos, en la medida de lo posible y tomar la vacuna cuando nos toque. Yo creo que estas cosas nos van a ayudar a acabar más rápido, pero.

min. 10 Que ya se acabó. ¿No, desafortunadamente no hay que ver lo que está pasando en otros países un poco adelante, no? Definitivamente interesante doctora y le agradecemos esas impresiones que nos dejan, pues todavía mucho más más, pues que buscar como ya lo decía en esta aclaración doctora Susana López Carreto, muchísimas gracias por esta comunicación con mucho gusto, gracias igualmente.



Información

Opciones

Ver link de testigos