Proyecto RUTA debe ampliarse a la zona metropolitana: Ibero


  • Necesita abarcar los municipios más cercanos, ya no los más alejados, que son 39 los que conforman esa franja, señaló el urbanista y catedrático de la Ibero, Francisco Valverde

Dentro de la ampliación del proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), debe plantearse en un nivel metropolitano y que no pueda quedarse solamente dentro de los límites de la ciudad de Puebla.

Así lo aseguró el urbanista y catedrático de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz De León, quien consideró que, al menos debe considerar los municipios inmediatos.

En una primera etapa, dijo el académico de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús, debe abarcar los más cercanos, ya no los más alejados, que son 39 los que conforman la zona metropolitana.

Para esos municipios que se ubican a mayor distancia de la capital poblana debe pensarse en otros sistemas de transporte público, como el tranvía o el tren.

Lo que se busca con un sistema efectivo y eficiente del transporte público RUTA, es reducir las horas-hombre en los traslados, porque si eso sucede en condiciones de transbordos, se pierden recursos y tiempo para cada persona.

El especialista en Ciudad, Territorio y Patrimonio explicó que, en la Ciudad de México, por ejemplo, se habla que en promedio son 2 horas diarias de traslado, pero hay otras que tardan hasta 4 horas, “eso es mucho, se traduce en salarios mínimos”.

Sin embargo, dijo que, cuando el transporte es más eficiente, no solo ahorramos en economía y en horas hombre, sino que llegamos en mejores condiciones de salud para las personas que se trasladan para trabajar.

Valverde Díaz De León dijo, “no es lo mismo viajar de casa al trabajo en un trayecto de dos horas que de 45 minutos, porque el ánimo cambia y el tipo de relaciones laborales se modifican.

Alertó que, eso a veces no se mide, porque estamos en una cultura de la utilidad y de la renta, pero esos dos elementos deben considerarse en términos de bienestar.

En el desempeño de una persona, se evidencia el costo horas hombre en término de salarios mínimos, los tiempos de traslado y la afectación psicoafectiva, por tomar 2 o 3 transportes, por estar parado en la calle, el algo que afecta a las personas.

Por eso, avaló que el sistema de transporte público de la RUTA retome su reactivación, porque llevaba cuatro años parada y las autoridades de gobierno en el estado de Puebla, no pueden cometer el error de abandonarlo.

Las inversiones para ampliarla, aumentar troncales y hasta plantear derroteros más efectivos le corresponde al estado, en representación del gobierno del estado de Puebla.

El urbanista de la Ibero Puebla hizo un llamado a las autoridades de gobierno, a no cometer los mismos errores que se cometieron en la Ciudad de México, al abandonar el metro por alrededor de 10 años.

La propuesta, dijo, es que el servicio de RUTA mejore con su avance en infraestructura y permita avanzar en ser punto de correspondencia para muchas personas que recorren largos trayectos para llegar a su centro de trabajo.



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