Las pesas son para todos

Online    miércoles, 26 de abril de 2023 -05:57 a. m.

CANCHA / Staff

Cd. de México (26 abril 2023). El entrenamiento de fuerza o de resistencia no solo es para levantadores de pesas o aficionados al ejercicio que intentan desarrollar un conjunto impresionante de músculos, es para todos.

Sabemos que el entrenamiento de resistencia es importante desde hace mucho tiempo, pero lo que finalmente estamos comenzando a ver a través de la investigación, es que se trata de un pronóstico de la movilidad y la salud de una persona a medida que envejece, explica JJ Rodríguez, fisiólogo clínico del ejercicio del Hospital Houston Methodist.

Las pautas de actividad física del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, recomiendan que los adultos realicen actividades de fortalecimiento muscular, mínimo dos días por semana.

Los beneficios del entrenamiento de fuerza se basan en contrarrestar la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y el desgaste del tejido articular que ocurre naturalmente con la edad.

El declive comienza alrededor de los 30 años. Pero el entrenamiento de resistencia es una de las formas de alentar este proceso e incluso pararlo casi por completo. Aquí el predicamento es que todavía esta información le es muy ajena a las personas, advierte JJ Rodríguez.

Cuando tus músculos, huesos y articulaciones asumen una carga desafiante, promueven la renovación y el mantenimiento de los tejidos. Esto lo vemos de manera más clara a medida que los músculos se desarrollan y tonifican, pero el entrenamiento de resistencia no solo se trata del tejido muscular.

También ayudan a la salud de los huesos y las articulaciones. Dado que tus músculos están conectados a tus huesos, cualquier carga que experimenten, crea presión sobre el hueso. Esto tiene un efecto estimulante en el mantenimiento y crecimiento óseo, enfatiza Rodríguez.

Rodríguez añade que una de las principales razones por las que las personas se desaniman al realizar actividades cotidianas es por la falta del rendimiento muscular. Eso se puede mejorar con ejercicios de entrenamiento de fuerza.

Los consejos de JJ Rodríguez, fisiólogo clínico del ejercicio en el Hospital Houston Methodist, para iniciar con ejercicios de entrenamiento de fuerza:

1. Eliminar cualquier barrera mental y emocional.

2. Comienza con estos tres simples movimientos.

3. Prueba las máquinas de pesas si tienes una membresía de gimnasio.

4. Cómo y cuándo aumentar la carga.

5. Prueba una aplicación o busca un entrenador.

Antes de buscar la mejor oferta para una membresía de gimnasio o un juego de mancuernas, debes saber que tu peso corporal puede usarse para trabajar.

Tres ejercicios de resistencia basados en el peso corporal que Rodríguez recomienda a cualquiera son:

Lagartijas.

Planchas.

Sentadillas.



Información

Opciones

Ver link de testigos